Una vez más; no es fácil, pero vale la pena.

Maestría #3 Escuchar con Compromiso.

“La importancia entonces; de la escucha es primordial. Una sesión de Coaching o conversación donde se cumple esta Maestría; es una melodía que se escucha bien!; me suena a The Wedding Song tocada por Kenny G.” Y así terminaba un artículo anterior sobre la primera maestría del Coaching, porque las maestrías de la International Association of Coaching tiene entre si una estrecha relación y concordancia, hilándose una a otra sutil y profundamente.

Aunque pareciera obvia la acción de escuchar, durante una conversación, la realidad es que la mayoría de las personas solo oyen, escuchar es difícil para ellas …Ahora, que esa escucha sea con compromiso, lo convierte en una tarea aún más cuesta arriba.

Y es qué; escuchar con compromiso es estar totalmente presente en cada palabra que la otra parte está diciendo, es ser capaz de no anticipar o creer saber lo que va a responder o como en muchos casos; estar pensado lo que vamos a responder apenas nuestro interlocutor termine de hablar.

Escuchar al coachee es una forma maravillosa de lograr que entre en un estado de relajación y confianza absoluta; al sentir que toda nuestra atención está en él, en su historia, en cado uno de los detalles que están revelando.

Como Coach reconozco a mi cliente como un ser con mucha sabiduría y como el único que conoce los detalles precisos de su situación actual; conoce también o es capaz de descubrir, las distintas formas en que puede situarse en la situación deseada. Él es además totalmente capaz de determinar cuál de esas formas será la más adecuada para conseguirlo. Entonces, ¿para qué voy a hablar? Si lo que quiero es escuchar la solución que se va tejiendo en su discurso y que será magnífica para él. A fin de cuentas, el protagonista es quien tiene las líneas más interesantes y en una sesión de Coaching el protagonista es nuestro cliente.

Recordemos que el Coach debe escuchar “más allá del discurso” pero siempre fenomenológicamente y la forma de lograrlo es conectándonos y concentrándonos en este, con el lenguaje no verbal, con la energía, con la intención y sin hacer interpretaciones.

Esta habilidad de escucha comprometida se puede desarrollar y afinar como cualquier otra habilidad, empezando con incluir el resto de los sentidos en el proceso de escuchar. “No será fácil, pero valdrá la pena”

Así como en la sesión de coaching también en la vida diaria te sorprenderá el giro que puede tener la actitud de la persona con la que conversas si la haces sentir valiosa y respetada. Intenta en la próxima conversación; por ejemplo, con tu jefe o tu persona a cargo no interrumpirlo, deja que llegue hasta el final, que termine de expresar; eso sí no solo calles por callar, sino que ESCUCHA CON COMPROMISO que recuerdes las palabras que utilizó para plantearte la situación que trajo a tu mesa.

Quizás logres que sean dos los sorprendidos; por una parte, serás capaz de tener una perspectiva diferente de la conversación y por la otra tu interlocutor sentirá mucho más interés en su propuesta, tendrá la confianza de decir algo más, de expresar sus ideas.

Atrévete a escuchar diferente y me cuentas los resultados.

Lorena Orozco

International Coach Accredited

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.