No solo se trata, de hablar.

Maestría #5 Expresar

Como en toda relación las pautas que la rigen deben dejarse bien claras y especificadas desde el principio de manera que ambas partes tengan bien definido su rol dentro de la misma. El Coaching pues no escapa de esta realidad ya que el respeto que merece nuestro cliente incluye el estar bien informado y consciente de lo que va a recibir y lo que va a dar en esta relación profesional que se crea entre nosotros Coach y Coachee.

La International Asociation of Coaching lo define de la siguiente manera “El coach comunica su compromiso, dirección, designio e ideas”. Veamos un poco de que se trata.

Hablar con sinceridad es indispensable, ya que el Coachee me hace peticiones dentro de las sesiones, las cuales debo ser capaz de identificar si están dentro de lo acordado y manifestar si necesario y pertinente cuando no lo estén.

En la medida que expresemos mejor; aspectos como el alcance del Coaching, que puede esperar el cliente de mi como Coach o las responsabilidades de Coach y Coachee, disminuirá la probabilidad de que el cliente se desvíe de ese acuerdo inicial. Es por ello que debemos dominar la habilidad de expresarse, de comunicar y la evidenciaremos si el cliente no tiene dudas de la metodología o estilo con que se va a conseguir una vez que se comience con el proceso y muy importante si le da sentido a ese entendimiento cuando el Coach en acción tiene coherencia con lo expresado.

Transmitir las ideas de forma sencilla, con respeto, de forma breve y precisa son características que se agradecen en una conversación; dentro o fuera de una sesión de Coaching. Así que sin problema podemos trasladar lo valioso y positivo de esta maestría a cualquier relación en nuestro entorno.

Decirle por ejemplo a nivel comercial, a nuestros clientes las condiciones de venta, las facultades de nuestro producto o los valores por los que se rige nuestra empresa de forma expresa, dejarla por escrito y asegurarnos que nos ha entendido nos va a garantizar transacciones más transparentes, entregas fluidas y un cliente satisfecho. Estar atentos a esos momentos en los que las exigencias que el cliente pretende que cubramos no fueron las estipuladas inicialmente para que oportunamente se pueda aclarar la situación y sacar provecho para ambas partes ya sea ideando un nuevo producto, estableciendo una nueva ruta de entrega, categorizando de forma diferente a los clientes o implementando planes de mejora en base al feedback recibido.

Recordemos que también expresamos con gestos, con posturas, con miradas, con el tono de voz, con lo que no decimos y con la actitud. Muestra una actitud de interés al expresar tus opiniones con interés en el otro en que le estás haciendo llegar la información de forma simple y explícita. Se acertado cuando te expreses, capta eficientemente el momento oportuno y la necesidad de que te escuchen.

Observaremos como nuestro interlocutor o coachee conversa de manera fluida, libre, con apertura cuando el “Expresar” es realmente efectivo.

Lorena Orozco

Professional Coach Accredited

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.