¡Olvidarme de mi!

Maestría #6 Clarificar

La definición para esta maestría es: “Reducir o eliminar confusión e incertidumbre; esta acción incrementa la comprensión y la confianza del cliente.”

El coachee es la estrella en esta película, él es quien va a brillar así que como Coach me olvido temporalmente de mí, me enfoco en que él pueda difuminar y eliminar su confusión. Confusión que se aclara en la medida que identifique lo que es realmente importante para él, utilizando un nuevo nivel de conciencia.

El cliente en una sesión de Coaching será capaz de concretar, de definir objetivos precisos dentro de toda su historia. Identificando en toda la información que maneja lo que tiene relevancia; enfocando una meta a conseguir y la forma en que lo hará. A veces es fácil perderse entre las aristas de la situación que se está viviendo y contando. La claridad devuelve la atención al punto de partida, puede también indicarnos que el objetivo ha cambiado o ha perdido vigencia y que hay que redirigir el foco.

Es muy importante encontrar el enfoque dentro de la gran cantidad de detalles que se pueden suministrar de una situación particular, personas involucradas, origen de la problemática, culpables, emociones involucradas, variables que no se pueden controlar, historias paralelas, etc. Todos estos factores tienden a distraer la atención y envolvernos en un viaje sin destino, del que no se aprovechen los aprendizajes y no se obtengan los resultados esperados.

El coach facilita esto como siempre a través de preguntas, preguntas que hagan al cliente visualizar la situación sin complejidad, de la forma más simple y que promueva la acción. Las preguntas también ayudan a que el cliente analice y cuestione sus criterios y puntos de vista para tomar decisiones sobre lo que le funciona, lo que valora, lo que cree, lo que defiende y así pone sus ideas en orden y les da prioridad.

Es frecuente escuchar frases como “no sé por dónde empezar”, “tengo un embrollo en mi cabeza”, “ya no sé qué más hacer”, “son demasiadas ideas dispersas”, “la cabeza me va a estallar”, “no sé qué es lo que quiero”; frases que se irán suavizando o desapareciendo a medida que deshilachamos esa bola de estambre que bloquea la salida y da la percepción de que no se sabe:

  • Cuál es el cambio que se busca.
  • Para que se quiere un cambio.
  • Cómo lograr el cambio que se desea.
  • Los obstáculos a vencer para lograrlo.

Salir de este punto de enredo es lo que se busca, la capacidad para definir de forma certera y sencilla los objetivos.

El primer paso para lograr objetivos; es tener muy bien identificado lo que perseguimos ya que no se puede luchar por una causa desconocida, no se puede avanzar si no se sabe a dónde se quiere ir. El cómo llegar se puede aprender en el camino y es que si tenemos claro el punto de llegada aumentan las opciones para transitar de manera segura y se es capaz de visualizar mucho más que un único camino.

Lorena Orozco

Professional Coach Accredited

 

Si quieres saber más de esta maestría Leer más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.