¡Que no nos preocupe el gato!

Maestría #8 Hacer surgir posibilidades

La International Asotiation of Coaching nos da la siguiente definición para esta maestría: “Crear un ambiente que promueva el surgimiento de ideas, opciones y oportunidades”.

El surgimiento de posibilidades es un maravilloso efecto del Coaching; me gusta describirlo casi como un proceso en el que tenemos el lujo presenciar el silencio seguido de una reflexión creativa y sellado finalmente con una sonrisa en la cara del coachee; cuando descubre un nuevo camino para hacer frente a su situación. Aunque evidentemente no sucede de forma exacta en todos los clientes; siempre existe un gesto, un pequeño detalle, algún indicador que evidencia que ha identificado una posibilidad hasta ahora desconocida.

Las posibilidades se hacen surgir, no es solo esperar a que lleguen. Porque resulta que están allí, hay que sacarlas, sacar esa idea que se encuentra reprimida por un montón de creencias limitantes o bloqueada por no ser capaz de cambiar de perspectiva o de observador.

De forma muy muy general algunas de las claves que interviene en el descubrimiento de estas nuevas posibilidades podrían ser:

  • Las preguntas.
  • La sensación de poder del cliente
  • La confianza y la seguridad del cliente.

Muchos conocen el refrán que dice “la curiosidad mató al gato” y este si lo pensamos, nos pone de antemano un freno, porque se ve la curiosidad como algo negativo; que algo malo va a pasar si insistimos en ella. Pero esta curiosidad es la que permite explorar opciones novedosas, ya saben si quieren resultados diferentes no se puede seguir haciendo lo mismo. La esencia de lo que se busca en el Coaching es esa transformación que incluye el permiso de resolver las situaciones como no lo habíamos hecho antes.

Si quieres apoyar a tu amigo de la infancia, en su camino para iniciar un camino profesional independiente pregúntale, no te detengas, pregunta y vuelve a preguntar, pregunta más. Sé curioso, despierta también su curiosidad. No se trata; de ningún modo, de preguntar para saber, no queremos “chismear” o “cotillear”; el objetivo de esta curiosidad es despertar la creatividad del otro, despertar su generador de ideas.

Todas las ideas son válidas, por muy alocadas que parezcan, aunque tengan o no un fundamento o base sólida, está permitido imaginarlas, expresarlas sin recibir críticas a priori ni juicios innecesarios. Ya llegará el momento de evaluar, priorizar, descartar y decidir las que se ejecutarán.

Quedémonos con las frases que enmarcan a la curiosidad como un elemento positivo que anima el aprendizaje, la juventud y la inteligencia. ¡Y que no nos preocupe, lo que le pase al gato!, recuerden que tiene siete vidas.

Lorena Orozco

Professional Coach Accredited

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.