No estás solo ¡Ya creaste un fuerte soporte!

La Maestría #9 de la International Association of Coaching es “Respaldar al cliente a crear y utilizar sistemas y estructuras de apoyo”. Su definición: “Ayuda al cliente a identificar y construir las relaciones, herramientas, sistemas y estructuras que requiere para avanzar y sostener sus progresos”.

El camino es seguro y el cliente se siente confiado en los pasos que dará para seguir adelante con la aplicación de las nuevas opciones que ha creado durante el proceso de Coaching. En adelante ya no necesitará de nuestro acompañamiento como Coach, podrá apoyarse en otras estructuras que ha consolidado y fortalecido basándose en sus pensamientos, en su modelo de vida, en el poder que siente en sus capacidades y en su impulso por accionar.

Los sistemas de apoyo pueden estar representados por las diferentes interrelaciones de su entorno; familiares, importancia del presente, pasado y futuro, emociones y momentos de compartir. O ya sea entre, compañeros de trabajo, gestión del tiempo, conocimientos y presentaciones en público. Es muy diversa la combinación que se puede identificar y establecer como válida para que sirva de soporte, permita avanzar y sostener los progresos en el tiempo.

Dando un ejemplo muy práctico de cómo funciona un sistema de apoyo por ejemplo en el entorno laboral, pensemos cuando una persona toma una formación para mejorar su productividad puede obtener:

  • Una visión de las cosas que no ha estado haciendo del todo bien hasta ahora con respecto al tema.
  • Ganas de obtener mejor resultados.
  • Guías de buenas prácticas .. entre otros.  

Pero el curso o taller se termina y las personas siguen por su cuenta con estos nuevos conocimientos; si determinan que la aplicación de estos les generará beneficios en la ejecución de sus actividades entonces aquí es donde comienza a apoyarse en esta lista de arriba y va a engranarlo con sus relaciones con jefes o compañeros de trabajo, con el tiempo que invierte en sus actividades, con los programas que maneja, la agenda que tiene, los datos que maneja y en fin con todo lo que le rodea en este entorno.

Cuando el cliente logra crear esa lista y la percibe como completamente accesible porque el coach ha llevado con él; una conversación realmente transformadora, entonces sentirá que tiene un “railing” firme del que puede asirse para ser consecuente en la decisión que ha tomado y aún más con el pase a la acción, que lo acompañe a sus objetivos o anhelos.

El coachee sabe que contara con estas herramientas, relaciones y sistemas fuera de las sesiones y le es fácil reconocerlas en determinadas personas, sensaciones, sentimientos, procesos o rutinas. De modo que no es dependiente del Coach, sino que el acompañamiento de este le ha permitido enfocarse en aquello con lo que puede contar dentro de sí mismo y en su entorno para avanzar hacia su propósito sin decaer.

Pensemos entonces cuales son esos comportamientos que nos van a llevar a mantenernos en un estado en el que nos sentimos calmados o las personas de quien nos gusta rodearnos para estrechar lazos y alimentar la amistad. Que ejercicios físicos, mentales o intelectuales nos permiten desarrollar la creatividad. Existe un gran abanico de sistemas que nos van a apoyar para seguir adelante, cada uno de ustedes es perfectamente capaz, pero recuerden que no están solos.

Lorena Orozco

International Coach Accredited

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .