¡Date tiempo, siente… emociónate!

El tiempo marca la diferencia entre una emoción y un sentimiento; diferenciarlos e identifícalos fortalecerá tus capacidades emocionales.

Tus relaciones sociales, las decisiones que debes tomar en torno a ellas, las acciones que eliges emprender y los resultados que esperas obtener tienen unos ingredientes implícitos en cada vivencia que tienes: las emociones y los sentimientos. Estos ingredientes darán la sazón final a la manera en que lleves a cabo cada uno de estos procesos en tu vida.

De modo que; una vez más nos encontramos recordando el hecho de que somos seres emocionales. Gracias al complejo y maravilloso proceso que se inicia en nuestro cerebro como un conjunto de respuestas químicas y neuronales apenas 0,25 segundos después de que hacemos una interpretación de los estímulos emocionalmente competente, que percibimos y que continúa, aproximadamente en unos 6 segundos, enlazando la química del cerebro con las sustancias que aportan otros órganos de nuestro cuerpo a este coctel.

Esas respuestas psicológicas llamadas emociones; nos entregan la información necesaria sobre nuestro mundo exterior, información esencial que nos ayuda a adaptarnos a esos acontecimientos que pueden aparecer inesperadamente, a reaccionar ante situaciones difíciles y a mantenernos atentos a las oportunidades que se nos presentan. Dichas respuestas pueden venir de mecanismos innatos de nuestro cerebro o de aprendizajes conductuales que hemos adquirido durante nuestra vida.

También te habrás dado cuenta de que estas respuestas de las que venimos hablando dan como resultado un cambio momentáneo en tu cuerpo, que, en ocasiones puede evidenciarse físicamente a simple vista y es que su objetivo biológico es preparar a tu organismo para sobrevivir y sentir bienestar ante las situaciones que enfrenta, para evitar peligros.

Ahora bien; cada vez que alimentamos con nuestros pensamientos y hacemos crecer esas emociones, entonces aparecen los sentimientos, es decir, comenzamos a sentir física y mentalmente; sentimiento es un concepto que se acerca más a lo cognitivo y ellos están impregnados de las sustancias químicas que mencionamos antes, cuando tratamos las emociones. Los sentimientos son duraderos, así que es cuestión de tiempo para que esa mezcla de emociones se interiorice y tengan sentido.

Cuando evaluamos conscientemente la percepción que estamos teniendo de nuestro cuerpo durante una respuesta emocional, se están manifestando los sentimientos.

Debes tener presente que:

  • Los sentimientos pueden ser expresiones o sensores mentales de nuestro equilibrio interno.
  • Las emociones tienen efecto sobre nuestras conductas.
  • Las emociones actúan como una forma de comunicación interpersonal.
  • Las emociones nos relacionan con nosotros mismos.

Identificar las diferencias entre los conceptos sentimientos y emociones; forma parte de un proceso que te conducirá a perfeccionar tu capacidad para entender minuciosamente lo que estás sintiendo, justo ahora. Además de contribuir con tu desarrollo personal mediante la adquisición de competencias emocionales y de una mayor conciencia, gestión y autonomía emocional, que se traducen inevitablemente en bienestar.

Y como finalmente es tu cerebro del quien genera las reacciones físicas y el sentimiento correspondiente. Se le facilita este trabajo cuando es un sentimiento que reconoce; es decir que eres consciente de él.

Obviamente que tener esta conciencia no siempre es fácil, pero te aseguro que el camino hacia el dominio de la inteligencia emocional repercutirá en una mayor conciencia de ti mismo, para valorarte, para confiar en ti, te dará autocontrol emocional, capacidad de adaptación, iniciativa y optimismo. Para con los demás te mostrarás más empático, influyente, inspirador del cambio. Se incrementará tu habilidad de gestionar conflictos, trabajar en equipo y colaborar

Gestionar adecuadamente tus emociones, generar mapas que estén asociados a la alegría le darán equilibrio a tu mente y a tu cuerpo, te conducen a la acción y propician tu bienestar. Elige sentirte bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: