Emociones y su papel en la construcción que hacemos de nosotros mismos

Te proyectas avanzando y evolucionando, ampliando tus posibilidades, aprendiendo y creciendo o quedándote en tu zona de confort. ¿Van siempre las mismas emociones contigo y la forma de gestionarlas?

Vamos a tomar el termino emprender desde su definición como la capacidad de comenzar una obra; en este caso la obra es tu Plan de Vida, esa obra en la que te construyes como persona. Llevando a cabo acciones que están impulsadas en parte por tus emociones que incluyen motivación, inquietud, ilusión, optimismo, orgullo, pasión, plenitud, terquedad, turbación o rechazo, entre muchísimas otras que dependerán de tus vivencias, tus motivos, tu propio yo.

La dirección en la que te construyes la descubres cuando posees un verdadero autoconocimiento, cuando tienes claridad sobre la manera en la que te percibes, la idea que tienes de ti, cuanto te quieres, de qué forma te quieres o como te tratas, cuales son las emociones que despiertan las situaciones a las que te expones, cuales pueden hacerte daño, identificarlas y manejarlas adecuadamente, identificar las cosas que te hacen sentir apasionado y valorado.

¿En qué lugar de tu trayectoria vital te encuentras? Sitúate; de forma que puedas plantearte metas realistas y estés consciente de los movimientos y las acciones que debes ejecutar para llegar a donde deseas. Tus objetivos van a estar en función de cómo te proyectas, si lo que quieres es avanzar y evolucionar, si te proyectas ampliando tus posibilidades, aprendiendo, creciendo, atreviéndote a conseguir más o prefieres quedarte en tu zona de confort. ¿Qué despierta esa decisión en ti? ¿Cómo te sientes actuando de esa manera? ¿Qué consecuencias físicas y mentales puedes detectar?

Aunque esta proyección sea por supuesto a futuro; esto no quiere decir que la construcción de este te tenga que causarte estrés o desesperación en el momento presente. Es primordial determinar qué tipo de respuestas estas teniendo ante la no certeza del resultado que vas a conseguir, ante el tiempo que debe pasar y que debes esperar por dicho resultado. Elevar tu conciencia evitará que esos planes no se convierten en un motivo de sufrimiento y de incertidumbre.

El ritmo de vida que llevamos la mayoría de nosotros es sumamente acelerado, insistimos en que todo esté listo a determinada hora, en que siempre es tarde y en que no nos alcanza el tiempo para nada. Estas son actitudes que te mantienen muy lejos del momento presente. Estas construyendo hoy; así que, deja de preocuparte por lo que aún no ha sucedido y no te quedes anclado en las emociones que produjeron situaciones pasadas. Es algo tan sencillo que nos vendamos los ojos para convencernos de que ese famoso aquí y ahora es casi imposible de lograr.

Prueba disfrutar de lo que estás haciendo justo ahora, será mucho más fácil claro está si se trata de una acción que contribuye con tu propósito de vida. Recuerda que algunas de esas acciones te dirigen directamente al objetivo y por tanto caso te resultará sumamente interesante y divertido hacerlas. En cambio, habrá otras quizás no tan agradables, pero que debes tomar conciencia de que son parte del proceso para avanzar, de responsabilizarte de su presente.

No te pierdas en las causas que crees que te llevaron a tu situación actual, rescata de allí el aprendizaje que te dejo cada experiencia; las fortalezas que te permitieron sortear dificultades, las fallas que no repetirías, las emociones que se manifestaron y en que sentimientos se transformaron.

Conocerte te da autocontrol sobre tus emociones, voluntad para detectar oportunidades de mejora y adoptar cambios para conseguirla; te dará también objetivos claros y realistas porque están orientados por esa pasión, esa motivación que realmente te hace pleno y te conduce a la felicidad, a la realización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: