El poder de transformación de las Soft Skills

Hace unos años atrás se comienza a alertar, algo que cada vez era más evidente; se nos venía encima una transformación del entorno laboral que requería grandes esfuerzos desde las estructuras organizacionales, educativas y sociales para el desarrollo en los trabajadores de habilidades y conocimientos que hasta entonces no estaban presentes comúnmente; habilidades y conocimientos que comenzarían a ser solicitadas por empleadores, organizaciones y mercado en general. Una transformación que sustentara la mejora en la empleabilidad y la productividad. El World Economic Forum advertía en 2018 que la automatización acabaría con millones de empleos y que se crearían millones cuya definición aún se desconocía.

Las empresas periódicamente se dedican a evaluar cuáles son esas habilidades deseables en sus colaboradores que le garantizarán la adaptación a un clima complejo y normalmente impredecible; habilidades qué además beneficiarán consecuentemente a la organización misma. La llamada Era De Transformación Digital, Revolución Digital, Cuarta o Quinta Revolución Industrial; está sedienta de habilidades blandas o soft skills porque son habilidades poderosas, capaces de transformar y que por tanto se adaptan perfectamente y promueven el entorno actual de cambio constante.

Destacan conceptos como colaboración, innovación, pensamiento computacional, comunicación, resolución de problemas, liderazgo, aprendizaje continuo y desarrollo, creatividad, recopilación, evaluación y análisis de información, trabajo en equipo, y habilidades de formación y coaching.

El uso incremental de herramientas tecnológicas, aunque permite la comunicación; por si solas no favorece ni fortalece las interrelaciones personales. Un entorno complejo nos retará a solucionar situaciones complejas, pondrá a prueba nuestra inteligencia emocional

Hoy; cuando manera el reciclaje profesional, reskilling o upskilling se hace obligatorio y prioritario; es imposible dejar de incluir la construcción y fortalecimiento de las habilidades blandas.

Repasemos estos conceptos:

Reskilling; comprende el reciclaje profesional completo ya que va dirigido a formación o aprendizaje de nuevas habilidades que permiten a una persona adaptarse o capacitarse para un nuevo puesto. Siendo capaz de hacer una actividad diferente a la que había estado haciendo hasta ahora, se crean trabajadores más versátiles

Upskilling; es la formación dirigida al aprendizaje de nuevas competencias para optimizar su desempeño; es decir, se crean trabajadores más especializados, con nuevas herramientas para hacer la misma labor que ya venía haciendo. Con el upskilling capacitamos a los trabajadores con mejoras de sus competencias personales para realizar su trabajo actual.

La formación y el aprendizaje al igual que muchos otros procesos; se benefician y optimizan con la presencia de agilidad, dinamismo y flexibilidad en su implementación. La aptitud positiva hacia el aprendizaje continuo por sí misma es parte de las soft skills que apoyan el crecimiento profesional.

Entonces, puedes elegir especializarte o renovarte, ambos caminos amplían las opciones profesionales o laborales actuales. El aprendizaje; esa postura de quiero aprender, te mantendrá activo y vivo en esta convulsa realidad profesional que nos exige flexibilidad, innovación o resiliencia; es decir, habilidades blandas. Sin duda; un momento de transformación que requiere ser afrontado con las mejores herramientas que tengamos a disposición para sacar el mejor provecho, si es quieres continuar en la ola del avance tecnológico, industrial y de pensamiento. Porque también es muy cierto que no en todos los rincones, ni a toda as personas le afectará de una manera abrumadora. Una herramienta valiosa y útil son las habilidades blandas; relacionadas directamente con el éxito profesional, un grandioso apoyo al importante concepto de actitud, como ya he dicho en otros artículos estas habilidades pueden ser desarrolladas y pulidas, cuando las fortaleces te transformas, transformas tu forma de relacionarte contigo mismo, con los demás y con tu trabajo.

Saca ventaja del poder de transformación de las soft skills; manteniéndote formado y actualizado, asegúrate de la alineación entre tus valores y tu labor profesional, elige muy bien tus objetivos y auto evalúate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: